jueves, 19 de mayo de 2011

MOTRICIDAD FINA

El ser humano es capaz de manejar un conjunto importante de herramientas  gracias a un sin número de perfeccionados movimientos de manos, brazos y dedos, estos movimientos pueden ser logrados por la maduración de las estructuras óseo musculares de las que está provisto.

Pero esta maduración será posible gracias a las diferentes experiencias que el niño tenga con su entorno y los objetos que en él encuentre, desarrollando así su motricidad fina. A continuación se definirá con mayor precisión este concepto.




¿Qué es motricidad fina?

Son todos aquellos movimientos que realizamos con los músculos pequeños de nuestro cuerpo, como los de la cara[1], manos y pies.

Estos movimientos se logran gracias a una asombrosa coordinación de nuestro aparato motor, y nervioso que actúan como una unidad y se irán perfeccionando a mediad que el niño tenga diversas experiencias con objetos de su entorno.


Características Motoras Finas de niños de 0 a 2 años

Al inicio, un recién nacido cerrará su mano en puño al contacto de cualquier objeto, mas este acto es sólo reflejo; es un rasgo primitivo que a pesar de no poder compararse aún con el de un adulto, es un indicio de madurez inicial. Pero todavía necesita adquirir un control fino de sus músculos, que le tomará años perfeccionar.

Su primer acto voluntario se produce al juntar sus dos manos; es su primer peldaño en cuanto a motricidad fina.


A los tres meses trata de alcanzar objetos, su visión está muy desarrollada, mas su coordinación ojo – mano necesita de perfeccionamiento. Tras varios intentos lo logra, alcanza objetos y los sujeta llevándoselos a la boca.


Dos meses después, tras repetir la experiencia (alcanzar – sujetar) varias veces, los bebés logran una coordinación de alcance – aferrada. Cada día quieren tomar más las cosas por sí mismos, exploran los objetos, e incluso aquellos que se encuentran en movimiento, pero todavía necesitan adquirir la habilidad de soltarlos voluntariamente sin esperar que estos sean los que se suelten de sus manos. 

A los seis meses logran soltar objetos voluntariamente, y posterior a ello aprenden a lanzarlos, además, utilizan sus manos como cuchara y entre los 8 y 10 meses de edad, por primera vez logran pinzar al tratar de tomar algo con sus dedos. Este hecho es considerado uno de los hitos en cuanto a motricidad, pinzar es un rasgo característico de los seres humanos.



Al llegar al año de edad, a los niños les llama la atención la manera de comer de un adulto; al tratar de imitarlos rotan su muñeca, su pulgar ejerce presión en la cuchara y su coordinación ojo mano se pone a prueba. Sus intentos por utilizar una cuchara para comer darán sus frutos tras la práctica.


Características Motoras Finas de niños de 2 a 4 años

A los dos años tiene todo un conjunto de habilidades que los hacen capaces de utilizar muchas más herramientas, esta habilidad para utilizar herramientas por sí solos los hará autosuficientes, es una forma de autoexpresión y liberación de los adultos. Poco a poco ya no las utilizarán únicamente de manera funcional sino también de forma creativa, garabateando en un inicio, 


A los tres años es capaz de distinguir entre escribir y dibujar, aunque no logré ejecutar ninguna de las acciones correctamente, su habilidad de pinzar, la coordinación ojo – mano y sobretodo el deseo de expresar sus ideas  harán que intente plasmarlas en dibujos y letras.






  Autora: MSc. Pentón Hernández. Belkins, LA MOTRICIDAD FINA EN LA ETAPA INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario